About

Create your own Animation

viernes, 10 de septiembre de 2010

AHUEHUETE


El ahuehuete (Taxodium mucronatum), también conocido como viejo del agua, ciprés de Moctezuma o sabino es una especie originaria de México, su nombre proviene del náhuatl ahuéhuetl que significa "árbol que nunca envejece". Son enormes y muy bellos, son ejemplo de la grandeza, la fortaleza y perfección de la naturaleza.

Son árboles con fronda perene con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros. Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Produce semillas todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.

El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.

A diferencia de otros cipreses que habitan zonas pantanosas, los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año. Normalmente se acumulan formando galerías de árboles. Viven principalmente a alturas entre 300 y 2500 metros, aunque a alturas mayores es menos abundante Desde tiempos prehispánicos han sido parte de leyendas y protagonistas de historias de diversas poblaciones. También son llamados penhamu en lengua tarasca, de hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan “Lugar de los árboles ahuehuetes”. Hay muchas otras comunidades que toman su nombre del ahuehuete como Ahuehutitlán en Oaxaca, Ahuehutzingo en Puebla o Ahuehuetitla en Hidalgo.



El más antiguo de esta especie es el conocido árbol del Tule que se encuentra en la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, y que se estima tiene aproximadamente 2 mil años de edad. Este ejemplar tiene el récord mundial como el árbol más grueso del planeta, ya que su diámetro es de 14.05 metros y tiene una altura de 41.85 metros. Para poder abarcar su tronco serían necesarias al menos 30 personas con los brazos extendidos.

Sin duda son árboles sorprendentes, buscalos en la ciudad, tenemos varios afortunadamente, estaría bien que suban alguna foto si es que encuentran alguno, buen día a todos, hasta pronto.

3 comentarios:

  1. ¿¿2000 años?? wow no sabía que podían vivir tanto. Espero que tanto el árbol de Oaxaca como la gente de allí se libren cuanto antes de esos terribles aludes que los están azotando. Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  2. HOLA JOSÉ, ESO DE LOS ALUDES PASA EN PARTE POR LA DEFORESTACIÓN, OJALA SEAN CASOS QUE NO SE REPITAN. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  3. Greetings from Florida! I'm bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can't wait to take a look when I get home.
    I'm amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G
    .. Anyhow, good site!

    Here is my web page - Author's external home page...

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: